Descubrí los cortometrajes que competirán en la categoría MADE IN ARGENTINA

¡La competencia nacional de cortometrajes MADE IN ARGENTINA ya está lista! En total serán 12 cortometrajes argentinos los que competirán en el marco del shnit Worldwide Shortfilmfestival Playground Buenos Aires.

El Festival iniciará el próximo jueves 17 de octubre habrá proyecciones continuas y únicas hasta el sábado 26 de octubre. Las funciones de la competencia MADE IN ARGENTINA se darán el sábado 19 a las 20:00 y 22:00 en el Cultural San Martín.

La competencia nacional recopila los mejores cortometrajes dirigidos o producidos por cineastas argentinos. Esta selección abraza los cortos en todas sus formas y colores: desde comedias románticas, documentales, hasta obras experimentales que retratan la angustia entre la vida y la muerte.

Los cortometrajes fueron elegidos cuidadosamente entre más de 100 obras por Pablo Gamba, periodista y crítico de cine. Los cortometrajes nacionales que competirán en MADE IN ARGENTINA vienen con tres grandes promesas: son historias que emocionan, contadas con voz propia y poseedoras de excelencia técnica.

Los 12 cortos se medirán en dos funciones únicas de noventa minutos aproximadamente cada una en el Cultural San Martín para ver quién se queda con el Premio del Jurado —conformado por la Cineasta y Actriz Mónica Lairana, el Periodista y Cineasta Paulo Pécora y el Director y Productor Adriano Bruzzese, además del Premio del público, otorgado mediante el voto de la audiencia.

El director ganador del Premio del Jurado obtendrá:

  • Finishing de imagen 4k
  • Conformado online 4K
  • Uso de sala de corrección de color (sin limite de días)
  • Rodante final
  • Masterizado DCP y exports

 

El valor total del premio ronda los ARS $ 40.000 apoyado por LAHAYE POST

 “La intención del Festival con este premio es seguir incentivando la continua producción de materiales cinematográficos que enriquezcan y solidifiquen nuestra identidad cultural”

NADA DE TODO ESTO

Argentina 2018, 14’57”

Dirección: Hernán Alvarado Martínez

 Sinopsis

Desde que tiene memoria una joven acompaña a su madre a mirar casas, entrometerse en los jardines, modificarlos. Esta vez, la madre decide cruzar la línea y entra a una casa. Ella tendrá que decidir qué hacer

 

QUEDARSE EN CASA 

Argentina 2019, 11’20”

Dirección: Luisiana Anderson

 Sinopsis

Dos amigas desayunan, bailan y juegan en varios espacios de la casa. Mientras tanto, en la televisión, los noticieros hablan de un femicidio.

RETIRO  

Argentina, 2018, 12`

Dirección: Laura Huberman, Manuela Martínez

Sinopsis

La vida no es ningún lugar. El departamento de Retiro, para Irene y Helena fue, por un tiempo, su lugar en el mundo.

CAIRO AFFAIRE 

Argentina, Egipto 2019, 25′ 00”

Dirección: Mauro Andrizzi

Sinopsis

Tres historias de espionaje en Medio Oriente, filmadas en un viaje a Teherán, otro al Cairo y archivo inédito de Sana’a, Yemen. Una historia de amor, un cuento de suspenso y un poco de paranoia.

 MALOGRO

Argentina, 2019, 3′ 37”

Dirección: Moira Lacorwicz

Sinopsis

Metraje documental de la Historia de las Olimpiadas intervenido con químicos corrosivos. La emulsión, junto a los atletas que componen la cinta generan distintos resultados rítmicos.

Sonido: Leonardo Zito

Transfer: Walter Ponte

Super 8mm para Video

LA MEDALLITA

Argentina, 2019, 15′ 54”

Dirección Martín Aletta

Sinopsis

Catulo Castillo, un joven boxeador y compositor de tangos se encuentra con un adivino que le predice la fecha exacta de su muerte. La coincidencia de esa fecha con la de la pelea definictoria de un título mundial debate a Catulo entre la aceptación y el rechazo al presagio.

BICICLETAS

Argentina, 2018, 27′ 00”

Dirección: Cecilia Kang

Sinopsis

Lila es una joven directora que está luchando para vencer el sopor de una hoja en blanco. Candi, su novio, llega un día con un candado de bicicleta nuevo, regalo de una chica linda. Esto será un detonante para Lila para salir de la casa hacia algo nuevo.

EL MUNDO ES UN ESCENARIO

Argentina, 2018, 17′ 14”

Dirección Juliette Dominati

Sinopsis

Es una película de sketches, una serie de varios relatos pequeños. Tres historias en las cuales los personajes están dudando entre la ficción y la realidad. Algunos juegan roles, inventan ficciones, otros simplemente tienen una sensación de irrealidad y les parece que algo les hace falta… Todos están buscando emociones más fuertes o más reales, y todos se vuelcan en una surrealidad. 

 

LOS POSIBLES

Argentina, 2018, 10′ 41”

Dirección Juana Solassi

Sinopsis

Dos amigas conversan sobre las casualidades y cómo sus vidas son simples productos del azar. A medida que reflexionan se imaginan en otros cuerpos, otras circunstancias en las que podrían haber nacido y vivido. Los personajes que ellas inventan van irrumpiendo a lo largo de la conversación, mezclando la dimensión de su presente con las realidades imaginadas.

 

VILLA LIBERTAD

Argentina, 2018, 7′ 50”

Dirección: Micaela Masetto

Sinopsis

Una madre se despierta en el campo y su hijo ya no está. Su percepción de la realidad esta transformada y siente que su entorno la amenaza. Escapar es inevitable.

 

LIBERTAS

Argentina, 2019, 3′ 10”

Dirección: Melisa Aller

Sinopsis

LIBERTAS es una evocación de Ana Mendieta en cuerpo e identidad. Aquí se desdobla, se (des)construye, se erige en un cuerpo confrontado de movimientos dolorosamente condicionado para deslimitarse.

¿Nosotras existimos? Cuestionar nuestras culturas es cuestionar nuestra propia existencia, nuestra realidad humana. Confrontar este hecho significa tomar conciencia de nosotras mismas. Esto se convierte en una búsqueda, un cuestionamiento de quiénes somos y de lo que podemos llegar a ser. Ana escribió en Dialéctica del Aislamiento.

 

AQUEL VERANO SIN HOGAR

Argentina, 2018, 9′ 12”

Dirección: Santiago Reale

Sinopsis

Michel deambula por los campos aledaños al pueblo. Mata el tiempo conduciendo su motocicleta por caminos de tierra. Anochece en el viejo cementerio y los chicos nadan entre los muertos. Es un verano lejos de casa. Reinan la tormenta y la destrucción.